Select Page

5 Claves del PNL 

Tal vez hayas escuchado poco o mucho acerca de la Programación neurolingüística – PNL; para poder aprovechar mejor esta gran herramienta, queremos entregarte 5 claves prácticas para que esto sea completamente útil en tu vida.

Lo primero y más importante es que puedas unificar el concepto como tal y para hacerlo te proponemos dividirlo de la forma más simple así:

NEURO: Queda claro que ésta es una herramienta que trabaja en el cerebro, especialmente en el lado derecho, donde se encuentran almacenadas tus creencias, de lo que hablaremos más adelante. En el cerebro existen neuronas, estas se comunican mediante un proceso llamado Sinapsis; cuando hay sinapsis, se activan muchas redes neuronales que hacen que alguna parte de tu cuerpo ejecute las órdenes dadas desde tu cerebro.

PROGRAMACIÓN: Tu cerebro funciona igual que una computadora, piensa que pasaría si a esa computadora en el que estás pensando lo llenas de programas basura o piratas.  Seguramente, como ya lo habrás pensado, el funcionamiento del computador será lento, con la posibilidad inclusive de ser llenado de virus.   Por otra parte, que pasaría si llenas ese computador con los mejores programas existentes en el mercado? Así es!! El computador responderá adecuadamente y funcionará a la perfección…

Tu cerebro funcionan exactamente igual con las creencias que tienes, simplemente hace referencia a programas en el cerebro que te hacen comportar de cierta manera y por ende tener ciertos resultados. Todos estamos llenos de miles de creencias como por ejemplo:

  • Yo no puedo
  • Es difícil
  • Los lunes son aburridos
  • Mi ciudad es complicada
  • Para ser alguien en la vida hay que tener dinero.
  • Yo no sirvo para tener pareja

Clave No. 1: La programación del cerebro no depende de la edad, raza, sexo o condición social, etc., ésta solo depende de la decisión personal de querer realizar un cambio, producto de los resultados que hayas tenido hasta el momento en esa área.

Clave No. 2: el cerebro es completamente literal, esto indica que todo lo que digas es tomado como cierto; por esto evita utilizar el “doble sentido” pues el cerebro no lo tiene, como tampoco tiene la capacidad de interpretar. Esto quiere decir que cuando te comunicas contigo mismo, esas palabras se vuelven programas en el cerebro.

Clave No. 3. El cerebro NO tiene sentido del humor, y por ende esas frases son tomadas tal cual como se dicen.

Clave No. 4: La primera comunicación asertiva que debe haber en su vida es con usted mismo. Esto incluye la definición de cosas clave. No busques afuera lo que no llevas adentro

Clave No. 5. Tiene que ver con la comunicación con los demás. Una vez comprenda que la mejor comunicación debe ser con usted mismo, estará listo para aprender a aplicar reglas de comunicación con los demás. La responsabilidad que la comunicación sea efectiva entre dos personas es completamente del emisor.

En Programación Neurolingüística, se reconoce que el emisor, debe tener tres elementos claves para que la comunicación al otro lado llegue asertivamente:

  • Expresión Corporal representa 55%
  • Tono de voz: 38%
  • Palabras: 7%

Una de las primeras cosas que enseñamos en nuestros programas de entrenamientos en programación Neurolingüística es clave y queremos dejárselo como enseñanza también: por favor NO nos crea nada. No es interesante en ningún tema que usted aprenda, que crea todo lo que le enseñan; lo más importante, y es nuestra sugerencia respetuosa, es que verifique en su propia vida cada una de estas reglas que ha aprendido, para que sea usted quien pueda confirmar si funcionan o no.

Gracias por tomar la decisión de insertarse en el mundo de la Programación Neurolingüística – PNL

CARLOS ALBERTO MALDONADO

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 13.40.45